fotografia

Sunday, November 28, 2010

Chef, un mal entendido!!!


En la actualidad existen muchísimas instituciones que ofertan la Licenciatura en Gastronomía, el resultado: licenciados a granel de dicha carrera. Bueno, no es tan grave como parece, pues en todas las carreras también existen infinidad de profesionistas que no pasan de ser `del montón´, gente sin talento o que han elegido una carrera que no tenían ni idea de lo que era.
Lo realmente escabroso, por decirlo de alguna manera, es que algunas escuelas ofrecen la Licenciatura en Chef , ¿cómo?

Partamos de la premisa que Chef viene del francés que significa Jefe, es decir, en gastronomía se emplea para la persona que está al frente de una cocina: Jefe de Cocina. Y ésto es verdaderamente preocupante ya que el aspirante cree que en tres años llegará a ser un Chef reconocido sólo por haber cursado la carrera. Y ahí no para la cosa. Una vez que están dentro de la escuela, se nota que no hay talento para la cocina, no hay arte ni mucho menos lo más importante que es la pasión por la Gastronomía.

La gastronomía, como tal, ha sido y es un arte. Y para el arte se necesita ser sensible, disciplinado, creativo y apasionado. Si no, se queda en un artesano de la cocina, dicho con todo respeto. ¿Se quiere ser artista u obrero? El artista crea, el obrero repite recetas.

Desgraciadamente las instituciones, por lo menos las jalicienses, buscan la matrícula y no la calidad. Para empezar: no existe un examen de admisión que indiquen las aptitudes y actitudes del aspirante, así que los maestros chef tienen que ingeniárselas para dotar al alumno de las herramientas necesarias para aprender a cocinar. En segundo: la escuela exige un número que acredite al alumno sus capacidades. En un restaurante ¿Se mide la habilidad de un cocinero por un número? En un restaurante o se es hábil o no funciona y se le despide. Y el tercero, y no menos grave: la falta de pasión de los maestros para transmitir el conocimiento. Los alumnos son el reflejo del maestro. Sí un maestro les medio enseña, pues los alumnos medio aprenden. Y de esos maestros hay tanto en la UNIVER como en la ECI. No tiene nada que ver el costo de la mensualidad. Los alumnos son los mismos en el lugar que sea que estudien.

La Gastronomía ¿Es realmente tu pasión?

Chef: Erick Paul